Bomba de agua, qué es y cuándo renovarla

La bomba de agua constituye parte relevante de la refrigeración del vehículo

La bomba de agua, es considerada uno de los repuestos más sensible del automóvil, por ello la relevancia de su cuidado y mantenimiento. Se le conoce también con el nombre de bomba hidráulica.

 

La bomba de agua, es considerada uno de los repuestos más sensible del automóvil, por ello la relevancia de su cuidado y mantenimiento. Además de la privilegiar repuestos originales. Cabe precisar que se le conoce también con el nombre de bomba hidráulica.

 

Su función, está completamente relacionada con el sistema de refrigeración del automóvil. Y es que este mecanismo, se compone de varias piezas: radiador, termostato y la bomba de agua. Esta última estructura, que es la  protagonista de este artículo. Permite la correcta circulación del líquido refrigerante por todo el despliegue del mecanismo de refrigeración.

 

¿Cuándo renovar la bomba de agua?

Este repuesto, se debe cambiar, cuando se comienza a registrar pérdida o fuga del líquido para refrigeración. Esta falla mecánica, provoca sobrecalentamiento del motor del auto. Lo que puede derivar en una falla muy grave.

Entre las averías más frecuentes, se encuentra la relacionada con la correa de distribución. Ya que la bomba, se acciona mediante esta correa, la que se suelta o desacopla, cuando la primera se rompe.

Se suman los problemas de agarrotamiento u erosión de la hélice de la bomba.

 

¿Cuál es la vida útil de esta pieza?

 Su durabilidad varía de modelo en modelo, pero existe la norma de entre 60 mil kilómetros a 100 mil kilómetros.

 

¿Cómo aumentar la vida útil de la bomba de agua?

Un factor que perjudica la durabilidad de este repuesto, son las altas temperaturas. Se recomienda mantener en buen estado las aspas de su ventilador. Ya que este permite bajar el calor, y mantenerlo en niveles óptimos.

El conductor puede prevenir este aumento desmedido del calor, de forma periódica.

Otra precaución de utilidad, es observar el nivel de líquido anticongelante, ya que su óptima presencia, permite mayor vida útil.