¿Cuándo se debe realizar el cambio de las pastillas y discos de freno?

Tips para reconocer el momento óptimo de la renovación de estas piezas

Con el uso y el desgaste inevitable, muchas piezas y elementos automotrices requieren de cambios. Y entre ellos, se destacan las pastillas de freno y discos de freno.

 

A continuación te explicaremos cuándo es el momento exacto para realizar esta renovación.

  • Renovación según uso del vehículo: Resulta bastante complejo, definir el momento exacto del cambio. Ya que todo depende del tipo de modelo y el uso que se le asigne al vehículo. Por ejemplo, al conducir en la ciudad, las pastillas se desgastan antes. Si se le compara con los viajes en carretera.
  • Kilómetros recomendados: Los expertos aconsejan que se revise el desgaste de los discos y pastillas de freno, una vez cumplidos los 25.000 kilómetros.
  • Desgaste desigual: Otro factor de relevancia, es que las pastillas ubicadas en la parte delantera, se desgastan antes que las traseras. En términos concretos, el desgaste en inclusive del doble que las de la parte posterior.
  • Testigo de advertencia de desgastes:  Los vehículos más modernos, incorporan en su panel de control este sistema. Que advierte cuando este elemento requiere de una renovación.
  • Cuando no tienes testigo de desgaste: Una forma de determinar el desgaste. Es mediante la observación del grosor de la pastilla que está en directo contacto con los discos. Es de relevancia realizar rápidamente el cambio, por si la pastilla de freno está muy deteriorada, produce desgaste en los discos.
  • Pastillas saludables, discos durables: Si se renuevan en los tiempos precisos, es posible que nunca sea necesario cambiar los discos de freno. O al menos durante la vida útil del automóvil.
  • Chequeo preventivo: Independiente lo anterior, lo aconsejable es revisar en paralelo pastillas y discos. Ya que si este último disminuye el grosor denominado mínimo. Es momento de renovarlo.Y es que los discos se pueden desgastar por un exceso calentamiento u otros motivos.
  • Síntoma de necesidad de cambio de discos de freno: Si cuando conduces tu auto experimenta una gran vibración. Entonces es momento de renovar esta pieza.