El peligroso mercado de los repuestos “piratas”:

Conócelos y aprende a identificarlos

Los productos falsificados han logrado cubrir prácticamente todo tipo de oferta y rubros. Desde ropa, maquillaje, perfumes, artículos de tecnología y ahora también las piezas automotrices.

Esta oferta junto con ser irresponsable, es peligrosa, ya que el objetivo de estas piezas es engañar. Hacerse pasar por elementos de marca, genuinos u originales.

Sin embargo no han aprobado ningún tipo de control de calidad. Los riesgos de instalar piezas de bajísima calidad, va desde la pérdida de confort y rendimiento, hasta menor seguridad al volante.

Por ello el riesgo no pasa sólo por factores de pérdida de recursos económicos. Sino que expones tanto tu gran inversión, tu vehículo, como la vida de quienes amas.

Lo barato cuesta caro

Resulta muy sencillo identificar un objeto falsificado. Y es que su valor es realmente inferior al original. De esta forma quien lo compra, tiene plena conciencia de la compra que está haciendo.

Sin embargo en el caso de los repuestos para auto, esta situación  no ocurre. Y es que el valor de la pieza pirata, es escasamente inferior a la de marca.

Para que tengas clara la procedencia de estos elementos copiados, generalmente provienen de China, India, Emiratos Árabes y Sureste Asiático.

Los fabricantes de vehículos, por este concepto de la piratería, pierden cerca de un 10% de ganancias.

Este mercado ha crecido tanto, que en Europa han debido tomar medidas extremas. Las marcas han elaborado departamentos que trabajan junto con las fuerzas de seguridad. Los que dedican tiempo a buscar, eliminar e identificar a los inescrupulosos que venden repuestos clonados.

¿Cuáles son los repuestos más pirateados?

Las piezas principalmente clonadas, son los filtros de aire, las llantas, correas de servicio y aceite. Se suman a los mencionados, las barras de dirección, amortiguadores, parabrisas pastillas de freno y depósitos para combustible.

¿Cómo identificar un repuesto para auto pirata?

Resulta muy complejo diferenciar entre una pieza original y una que no lo es. Ya que  los falsificadores llegan al extremo de integrarle el logo y colores corporativos. De manera que en términos de apariencia, los repuestos sean idénticos.

Por ello la recomendación de Le Blanc es que realices la compra en locales establecidos y formales. Como nuestra tienda ubicada en Avenida Matta, que cuenta con despacho a regiones.

Y en caso de que te arriesgues en realizar la adquisición en un lugar de dudosa reputación. Debes antes de instalarla, de llevarla a revisión, a un concesionario de la marca. En donde se encargaran de verificar la validez de la pieza