Rótula automotriz para qué sirven y señales de daño

Rotulas, elementos de seguridad y confort al volante

Las rótulas automotrices tienen como función el permitir el movimiento del proceso de suspensión sobre los 3 ejes.

Se trata de pequeñas piezas, que no demuestran con su tamaño el gran poder y esfuerzo que deben realizar.

Por lo anterior, es de suma relevancia priorizar la compra de una pieza automotriz original. Ya que solamente ellas poseen diseño y criterios de fabricación seguros que otorguen seguridad a pasajeros del automóvil.

Existen 2 tipos de rotulas, las que se agrupan según su función. Se trata de las piezas de cargas y las seguidoras.

 

Importancia de renovar rotulas:

 

Este repuesto a pesar de sus pequeñas dimensiones, es un elemento de gran protagonismo en seguridad. Ya que mantiene la dirección del vehículo. Y como consecuencia indirecta del desgaste de esta pieza, se produce un desgaste desigual e inapropiado de los neumáticos.

 

Recomendaciones para comprobar estado de las rotulas de dirección:

 

Para identificar potenciales fallas de esta pieza, existen una serie de señales que indican que debes renovar este repuesto.

  • Sitúa tus manos sobre el volante de tu automóvil. Y si cuando lo conduces, puedes sentir una molesta vibración. Quiere decir que alguna de las rótulas debe ser reemplazada.
  • Si notas junto a la vibración anterior, que te cuesta conducir el automóvil. O en otras palabras, que la dirección se te suelta. Entonces con urgencia debes realizar la renovación de esta pieza.
  • Otra señal, se evidencia al retirar las manos del volante, siempre en camino de línea recta. Y notas que el auto se mueve de izquierda a derecha, o se va hacia uno de los lados. Implica que existe un problema con la rótula.
  • Luego de estacionar tu automóvil, gira completamente la dirección hacia el lado derecho. Después revisa los neumáticos, para identificar una rodadura desgastada. En este caso, se debe a desgate de la goma de la rótula. Por lo que debes renovarla.
  • Otra señal, es que cuando el automóvil se encuentra en movimiento en una serie de parámetros. Emite un ruido, similar a golpe de metales, que surge desde la zona delantera de la dirección de las ruedas.
  • La forma más rápida de definir el estado de estas piezas, sería estacionar el vehículo en una superficie dura y plana. Con un gato, asciendes la zona delantera y compruebas su nivel de desgaste.